1.SIQCost - MENU OBRA - tipo de control de obra que queremos llevar

 

MENU OBRA 

 

  1. MENU OBRA


Al acceder a una obra te encontraras con el “Menú Obra” dividido en las distintas áreas de gestión que se necesitan para el control económico de estas.


El acceso de usuarios a estas áreas de trabajo se establece desde “Control de Accesos de Usuarios” que encontraras en “DATOS DE OBRA

SIQ te ofrece un escenario de trabajo compartido en tiempo real con todos los que participan en la gestión económica, ayudando en las tareas de administración, concentrando toda la información y ofreciendo a la dirección información precisa y suficiente para tomar medidas a tiempo de corregir desviaciones.


Lo primero que debes hacer al iniciar una nueva obra, es decidir que tipo de control de obra quieres llevar, para así iniciar el proceso SIQ con los procedimientos adecuados.

  • METODO SIQ·1.- RECOMENDADO
    Muy ágil de utilizar y potente análisis de resultados.
  •  METODO SIQ·2.
    Exige informar en que partidas se sitúan las entradas de materiales
  • METODO SIQ·3.
    Exige informar en que partidas se sitúan los cargos en mano de obra propia

Los procedimientos a usar van a depender de como quieras llevar el control de tus obras, así que vamos a indicarte los distintos métodos que puedes emplear para que tu elijas el método de control a usar en función de nivel de control que quieras aplicar a tus obras.

 

  •  METODO SC1.- POR TIPO DE RECURSOS - RECOMENDADO
    El mas ágil de utilizar y potente análisis de resultados.
    METODO SC2.- + MATERIALES POR PARTIDAS
    Exige informar en que partidas se sitúan las entradas de MAT
    METODO SC3.- + MOP REAL POR PARTIDAS
    Ademas exige informar en que partidas se sitúan los cargos en MOP

 

Todos los sistemas se basan en el control de tipos de recursos que forman las partidas, en función del sistema que elijas, obtendrás resultados y análisis de desviaciones mediante comparación coste-obtenido / coste-previsto según la siguiente tabla. 

 

 SIQ C1 : POR TIPO DE RECURSOS - RECOMENDADA 

Esta metodología de control no necesita introducir información respecto a que partida se imputan los costes obtenidos, el sistema realiza automáticamente los cálculos,obteniendo un control completo que te permite localizar las desviaciones y tomar medida de corrección a tiempo.

Análisis de resultados SIQ C1 

PROCEDIMIENTO


Los Recursos tipo MATERIALES que forman parte de las partidas por defecto se agrupan sí cumplen todas las siguientes condiciones:
= CODIGO
= UNIDAD
= DESCRIPCION CORTA
= DESCRIPCION EXTENDIDA
= PRECIO


Normalmente los programas de confección de presupuestos tienen estas reglas por defecto, así que si la obra es importada en bc3 cumplirá este requisito.
Y si, desde SIQ vas descomponiendo las partidas y añadiendo recursos en estas, asegurase de crear nuevos recursos copiándolos de la lista de “Recursos de obra” que encontraras en el “botón” de la ventana que te aparece al crear nuevos recursos.


Sin mas, el propio sistema te ira llevando a un control de obra que comprenderás desde el primer momento y no requiera trabajo adicional mas que el necesario para realizar las gestiones económicas por las que debes pasar durante la ejecución de las obras.
 

 

SIQ C2 : POR PARTIDAS CON MATERIALES

Esta metodología de control requiere que determines en el momento de introducir el albarán de MATERIALES en que partida se encuentra asignado.
El problema que debes tener en cuenta al utilizar este sistema, es que suele muy difícil que cuando llega el material a la obra alguien indique en que partidas se va a colocar, lo que normalmente ocasiona datos erróneos y/o no exactos, por lo que luego la información obtenida de resultados puede traer a confusión.
  

Análisis de resultados SIQ C2  

 

 

PROCEDIMIENTO


Este sistema requiere que los recursos tipo MAT tengan el siguiente procedimiento.
El sistema por defecto agrupa los materiales que tienen los siguientes campos comunes.
CODIGO
UNIDAD
DESCRIPCION CORTA
DESCRIPCION EXTENDIDA
PRECIO


Para llevar el control por partidas tenemos que hacer que estos materiales no se agrupen, y podemos conseguirlo cambiando uno de los campos.
Aconsejamos cambiar el CODIGO y utilizar el mismo nº de ORDEN que tiene el recurso de esta manera podrás localizarlo rápidamente.


Tendrás muchos mas recursos tipo MAT pero los tendrás organizados por partidas.

SIQ C3 : POR PARTIDAS TOTAL

Este control requiere ademas del mencionado para materiales, una imputación por partidas de la mano de obra propia (obreros en producción).


En función de como se organice este trabajo puede ser de utilidad, sin embargo esta tarea es de gran dificultad en determinados volúmenes de obra, tarea que recae sobre los encargados o capataces de obra que tienen que rellenar partes de trabajo normalmente diarios por horas de todos los trabajadores propios situándolos en los tajos de producción que han intervenido.

Habitualmente puede no ser del todo fiel a la realidad lo que normalmente ocasiona datos erróneos y/o no exactos, por lo que luego la información obtenida de resultados puede traer a confusión.

Análisis de resultados SIQ C3

 

PROCEDIMIENTO


Ademas de seguir el procedimiento para el control de materiales por partidas debemos también asegurarnos de introducimos en el sistema la dedicación a cada partidas de nuestro personal de obra.


Para esto debemos tratar a nuestra mano de obra como una SUBCONTRATA que nos adjudicamos a nosotros mismos.


De esta manera y mes a mes podremos hacer Liquidaciones de los trabajos por horas realizadas, tanto de oficiales, peones, etc… teniendo en cuenta que este dato deberá sumar la cantidad que desde nomina nos trasmiten para imputan a nuestra obra.


En cuando a la Mano de obra de Gestión ocurre lo mismo, podemos tratarla como subcontrata y nos la adjudicamos a nosotros mismos.
  

 

  • CONTROL DE OBRA SIQ, PARTIDAS, MENU OBRA
  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

Condiciones de importación BC·3

Condiciones de importación  BC·3  La importación de archivos creados con otros programas de...

Archivo BC3 Incompatible

Si tras la importación aparece el siguiente  mensaje. Clic en SI y se copiara en el portapapeles...

Tipos de Recursos

Los tipos de recursos que utiliza el sistema SIQ esta pensados para seguir las directrices que...